sexta-feira, 26 de novembro de 2010

ACTIVIDADES DEL PORTAFOLIO - GRAMÁTICA VIII


Ministério da Educação
Secretaria de Educação Profissional e Tecnológica
Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Roraima.
Diretoria de Graduação
Curso Superior de Licenciatura en Lengua Española y sus Literaturas



Portafolio
virtual

















Boa Vista-RR
Noviembre/2010.


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Edna Carvalho de Matos













Portafolio presentado en la Disciplina de Lengua Español VIII: gramática, ministrada por Eliana Laurido, como requisito básico para la conclusión del Curso del Curso del  Licenciatura en Lengua Española y sus Literaturas.























Boa Vista-RR
Noviembre/2010.

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Currículo Vital Académico

Información personal 



Apellido(s) / Nombre(s)
Carvalho de Matos, Edna
Dirección (direcciones)
Calle cuba, n. 115 barrio Cauamé
Teléfono(s)
 (095) 3627-1927
Móvil:
(095) 9117-5479
Correo(s) electrónico(s)
Edna.ufrr@yahotmail.com
Nacionalidad
Brasileña



Empleo deseado / familia profesional
Experiencia laboral
 Asistente administrativo
Fechas
04 de abril  1996 – Secretaria Estatal de Salude de Roraima.
Profesión o cargo desempeñado
Gerente de Empeños y publicaciones
Funciones y responsabilidades
 principales
Redacción de documentos, protocolo y digitación, otros
Nombre y dirección de la empresa o empleador
 Secretaria Estatal de Salude – calle Madrid s/n. barrio novo planalto.




Educación y formación
Fechas
Diciembre de 2010 - Licenciatura Plena en lengua Española y Literaturas – (IF/RR) Boa Vista/RR.
Diciembre de 1998 - Curso Técnico en Edificaciones (IF/RR) Boa Vista-RR
Cualificación obtenida
Licenciando en lengua española y Literaturas
Graduando en Secretariado Ejecutivo
Formada en técnico en Edificaciones
Principales materias o capacidades profesionales estudiadas
Diseño arquitectónicos;
Nombre y tipo del centro de estudios
Centro de Educación Tecnológica de Roraima.
Capacidades y competencias personales
Idioma(s) materno(s)
Portugués
Otro(s) idioma(s)
Español, ingles



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Trabajos de Investigación
Lengua Española VIII: Gramática
¿Lo que es portafolio?  

Informaciones Útiles Sobre Portafolio Del Estudiante


METODOLOGÍA EL PORTAFOLIO DEL ESTUDIANTE
Definición:

El Portafolio es un método de enseñanza, aprendizaje y evaluación que consiste en la aportación de producciones de diferente índole por parte del estudiante a través de las cuáles se pueden juzgar sus capacidades en el marco de una disciplina o materia de estudio. Estas producciones informan del proceso personal seguido por el estudiante, permitiéndole a él y los demás ver sus esfuerzos y logros, en relación a los objetivos de aprendizaje y criterios de evaluación establecidos previamente.
El portafolio como modelo de enseñanza - aprendizaje, se fundamenta en la teoría de que la evaluación marca la forma cómo un estudiante se plantea su aprendizaje.
El portafolio del estudiante responde a dos aspectos esenciales del proceso de enseñanza-aprendizaje, implica toda una metodología de trabajo y de estrategias didácticas en la interacción entre docente y discente; y, por otro lado, es un método de evaluación que permite unir y coordinar un conjunto de evidencias para emitir una valoración lo más ajustada a la realidad que es difícil de adquirir con otros instrumentos de evaluación más tradicionales que aportan una visión más  fragmentada.
Utilidad:

El potencial que tiene el portafolio para identificar habilidades complejas ha contribuido a su uso expansivo en diferentes ámbitos. El portafolio se usa en la educación pero es una idea importada de otros ámbitos profesionales: artistas, fotógrafos y arquitectos para mostrar lo mejor de su trabajo.

OBJETIVOS:
• Guiar a los estudiantes en su actividad y en la percepción sus propios progresos.
• Estimular a los estudiantes para que no se conformen con los primeros resultados, sino que se preocupen de su proceso de aprendizaje.
• Destacar la importancia del desarrollo individual, e intentar integrar los conocimientos previos en la situación de aprendizaje.
• Resaltar lo que un estudiante sabe de sí mismo y en relación al curso.
• Desarrollar la capacidad para localizar información, para formular, analizar y resolver problemas.

VENTAJAS:
• Ofrece información amplia sobre el aprendizaje
• Admite el uso de la evaluación continua para el proceso de aprendizaje.
• Tiene un carácter cooperativo, implica a profesor y estudiante en la organización y desarrollo de la tarea.
• El alumno al desarrollar esta estrategia proyecta la diversidad de aprendizajes que ha interiorizado. En este modelo se detectan los aprendizajes positivos, las situaciones problema, las estrategias utilizadas en la ejecución de tareas....
• Se pueden compartir los resultados con otros compañeros y con otros profesores.
• Promociona la autonomía del estudiante y el pensamiento crítico reflexivo que por una parte asegura el aprendizaje mínimo y por otra aquél que cada uno desea adquirir y profundizar.
• Proporciona buenos hábitos cognitivos y sociales al alumno
• Tiene un gran componente motivador y de estímulo para los estudiantes al tratarse de un trabajo continuado donde se van comprobando rápidamente los esfuerzos y resultados conseguidos.
• Cuenta desde el principio con los criterios con los que serán evaluados los estudiantes.
• El portafolio es un producto personalizado, por lo que no hay dos iguales.

INCONVENIENTES:
• Falta de seguridad por no estar haciéndolo bien.
• Excesivo gasto de tiempo por parte del profesor y del alumno, si no se seleccionan los aspectos claves o no se establecen mecanismos de control.
• Implica un alto nivel de autodisciplina y responsabilidad por parte del alumnado
• No elimina otros tipos de evaluación.
• La utilización del portafolio significa para algunos profesores un cambio de estilo de enseñanza (no tiene sentido en modelos tradicionales)
• La evaluación ha de estar muy sistematizada en referencia a los objetivos y/o al avance, sino puede ser subjetiva y tangencial.
Proceso de
Elaboración:

Aunque la estructura formal de un portafolio que evalúa el aprendizaje de un alumno pueda ser muy variada y dependa de los objetivos marcados en cada área curricular, se pueden diferenciar los siguientes apartados en su elaboración (Barberá, 2005):
1. Una guía o un índice de contenidos que determinará el tipo de trabajo y estrategia didáctica, que puede estar totalmente determinado por el profesor o más abierto a una dirección por parte del estudiante.
2. Un apartado introductorio al portafolio que detalle las intenciones, creencias y punto de partida inicial de un tema o área determinada.
3. Unos temas centrales que conforman el cuerpo del portafolio y que contienen la documentación seleccionada por el alumno que muestra el aprendizaje conseguido en cada uno de los temas seleccionados.
4. Un apartado de clausura como síntesis del aprendizaje con relación a los contenidos impartidos. Además en la elección de un portafolio se han de concretar todos estos aspectos:
• Autoría y audiencia del portafolio
• Contenidos a desarrollar
• Objetivos y competencias
• Estructura y organización concreta
• Criterios de evaluación

Proceso de
Uso:

Existe un cierto consenso entre los autores que han trabajado sobre este tema, que distinguen las siguientes fases para el desarrollo del portafolio por parte de los estudiantes (Barberá 2005):

Fase 1. Recogida de evidencias
Algunas de estas evidencias pueden ser: a) informaciones de diferentes tipos de contenido (conceptual, procedimental y actitudinal o normativo); b) tareas realizadas en clase o fuera de ella (mapas conceptuales, recortes de diario, exámenes, informes, entrevistas, etc.) y c) documentos en diferente soporte físico (digital, papel, audio, etc.). Estas evidencias vendrán determinadas por los objetivos y competencias plasmadas en el portafolio

Fase 2. Selección de evidencias
En esta fase se han de elegir los mejores trabajos realizados o las partes de aquellas actividades que muestren un buen desarrollo en el proceso de aprendizaje para ser presentado ante el profesor o resto de compañeros.

Fase 3. Reflexión sobre las evidencias
Esta fase es necesaria porque si no se incluyen procesos reflexivos el instrumento no puntos flojos y fuertes del proceso de aprender y propuestas de mejora.

Fase 4. Publicación del portafolio
En esta fase se trata de organizar las evidencias con una estructura ordenada y comprensible favoreciendo el pensamiento creativo y divergente dejando constancia de que es un proceso en constante evolución.

Recursos:
• Recursos personales
• Aula
• Portafolio con las evidencias
• Bibliografía

Variantes y
ejemplos

Algunas variantes del portafolio del estudiante son: el portafolio electrónico y el portafolio docente, que se explican a continuación:

A. El portafolio electrónico
El crecimiento del portafolio como método de enseñanza y aprendizaje se ha asociado al auge del Internet. Se utiliza en muchas universidades asociados e complejos sistemas de evaluación on line. Su naturaleza gráfica y habilidad para soportar enlaces entre distintas evidencias digitalizadas, proporciona al alumnado la posibilidad de integrar los aprendizajes de un modo positivo, progresivo y consciente con un gran potencial atractivo. Es un sistema de gestión que permite a estudiantes,
profesores y administradores la creación y distribución de sus documentos educativos.
El portafolio electrónico aporta la posibilidad de que los marcos de expresión sean diversificados. El lenguaje multimedia que se aprende en el desarrollo del curso es una opción para expresar el proceso, y en ese sentido la riqueza de las producciones en cuando a la diversificación de sentido es aún mayor. Se transforma de esta manera en otra instancia de práctica y aplicación de los contenidos desarrollados en el curso. El portafolios en este contexto es definido como el instrumento que utiliza las herramientas tecnológicas con el objeto de coleccionar las múltiples evidencias del proceso de aprendizaje en diferentes medios (audio, video, gráficos, textos) Se utilizan hipertexto para mostrar más claramente las relaciones entre objetivos, contenidos, procesos y reflexiones. Generalmente los términos portafolios electrónico o portafolios digital se usan intercambiablemente, pero podemos hacer una distinción, el portafolios electrónico contiene medios analógicos, como videos por ejemplo.
En cambio en el portafolios digital, todos los recursos son transformados en lenguaje informático. Los beneficios que ofrece esta versión hace referencia a su portatibilidad, la integración de las tecnologías en su construcción, la utilización de hipertextos permite establecer relaciones entre los diversos componentes, por lo cual facilita la reflexión y la lectura y, la accesibilidad total, sobre todo cuando se trata de web potfolios (Barret, 2000).

B. El portafolio docente (Fernández y Maiqués, 2001)
El portafolio docente supone todo un giro metodológico en relación con los modelos anteriores de análisis o evaluación de la enseñanza, es el propio profesor el que asume el proceso de recogida de la información sobre sus actuaciones docentes y el que tiene el derecho y la responsabilidad de demostrar su profesionalidad. Del mismo modo que las afirmaciones que se realizan en el currículum investigador deben estar documentadas con evidencias, la realización del portafolio docente deberá basarse en una evidencia empírica firme. Un ejemplo de portafolio docente podría presentar la siguiente estructura:
I. Nombre del profesor/a
II. Departamento/centro
III. Institución
IV. Fecha
V. Tabla de contenidos:
􀂃 Responsabilidades de enseñanza
􀂃 Declaración de Filosofía de la enseñanza
􀂃 Metodología de la enseñanza. Estrategias. Objetivos.
􀂃 Calificación de los estudiantes en los exámenes
􀂃 Evaluaciones de los colegas.
􀂃 Declaración del jefe del departamento
􀂃 Detalle representativo del programa del curso
􀂃 Productos de enseñanza (evidencia de lo que aprende el estudiante)
􀂃 Premios y reconocimientos de su enseñanza
􀂃 Metas de enseñanza: a corto plazo y a largo plazo.
􀂃 Apéndices
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Trabajos de Investigación
Lengua Española VIII: Gramática
Gramática Normativa y Nonativa  
Definición de gramática

La gramática es la ciencia que estudia los elementos de una lengua y sus combinaciones. El concepto proviene del término latino grammatĭca y hace referencia, por otra parte, al arte de hablar y escribir una lengua de forma correcta. La gramática, por lo tanto, es el conjunto de reglas y principios que gobiernan el uso de un lenguaje determinado (cada lenguaje tiene su propia gramática). Como ciencia, forma parte de la lingüística.
Entre los distintos tipos de gramática o enfoques en el estudio de la gramática, pueden mencionarse a la:
Tipos de Gramática
Define
gramática prescriptiva o normativa
Presenta de forma autoritaria, las normas de uso para un lenguaje específico, despreciando las construcciones no estandarizadas.
gramática descriptiva
describe el uso actual de una lengua, sin juzgar en forma prescriptiva
gramática tradicional
las ideas acerca de la gramática que se han heredado de Grecia y Roma
gramática funcional
una visión general sobre la organización del lenguaje natural
gramática generativa
un enfoque formal para el estudio sintáctico de las lenguas
gramática formal
que aparecen en lingüística computacional
Gramática nonativa
Conocer una palabra o una expresión, ser capaz de reconocerla y de recuperarla de la memoria para poder utilizarla en una situación de comunicación implica conocer mucho más que el significado denotativo de esa palabra, tal como lo podemos encontrar en un diccionario. Es la elección particular de una palabra la que determina la gramática del enunciado. Con el propósito de ayudar al profesor de español/LE a tomar conciencia de la complejidad de los aspectos semánticos y gramaticales del lexicón, proponemos una reflexión sobre la competencia léxica y su relación con los diferentes aspectos de la competencia comunicativa, así como algunas implicaciones didácticas que la lingüística aplicada podría aportar a la didáctica de español nonativo.





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Trabajos de Investigación
Lengua Española VIII: Gramática
Los principales Errores cometidos por estudiantes de ELE.


LOS PRINCIPALES ERRORES COMETIDOS POR LOS ESTUDIANTES


Tipos de errores
DESCRIPCIÓN
Causas
Errores Ortográficos
Adición/omisión de morfemas
Sustitución de grafemas.
Condicionamiento grafico del portugués como LM, en palabras formalmente similares
Errores de géneros
Cambio de género
Disparidad de género;   Palabras heterogenericas;  Error muy frecuente en palabras con forma similar.
verbales
Confusión en el uso de los verbos gustar, ser y estar
Errores preposicionales
Confusiones en el uso de las preposiciones 
Confusión de letras para el mismo fonema
Sustitución de grafemas b por
Confusión entre las letras v / b.
Formación no reconocida en español
Formación no reconocidas en español
Unión de prefijos y sufijos a  las radicales ya existentes en portugués o en español con sus debidas adaptaciones
  • artículo “lo”
Confusión
Empleo de la interlingua
El termino IL fue introducido por Selinker( 1972) puede ser definido como la competencia transitoria que el hablante  desarrolla para llegar a su meta: una segunda lengua, esta etapa es un sistema lingüístico interiorizado, que evoluciona tornándose cada vez más complejo, y sobre el cual el aprendices realiza intuiciones.
No puede ser considerarse la mezcla de la LM y de la lengua  meta y si un sistema diferente con reglas propias: cada aprendiz posee un sistema específico.
Similitud de la LM con la LE.




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Encuesta
28 de Julio de 2010.
Lengua Española VIII: Gramática


ENCUESTA
DATOS PERSONALES
Nombre: Edna Carvalho de Matos
Lugar de Nascimento: Boa Vista –RR - Brasil
Conocimiento de otras lenguas: Lengua española
Especialidad: A partir del enfoque comunicativo y enfoque por tareas.

DATOS DE SUS ESTUDIANTES
Edad:
Lugar de Nacimiento:
Otras lenguas:

DATOS DE SUS CLASES
Cursos generales de lengua española:
Curso específicos de gramática española:
ENCUESTA SOBRE USO DEL SER Y DE ESTAR
I. A partir de tu propia experiencia:
1. En tu práctica docente, ¿en qué nivel trabaja explícitamente los contenidos del ser y estar?
(  x ) Principiante
(    ) Intermedio
(     ) Avanzado
2. Usted presenta los contenidos de ser y estar desde un enfoque:
(    ) Gramática
( X) Funcional
(     ) Léxico
3. Usted presenta otros contenidos con:
( X  ) Muestras de lenguas
( X ) Ejercicios de huecos
( ) Paradigmas del verbo ser y estar.
(X ) Especifique otras presentaciones
Es importante utilizar distintos procesos para la presentación el contenido, con eso tenemos más herramientas para la enseñanza lo que permitirá al docente más liberta en las actividades, desarrollan y despertando la motivación de los alumnos.
4. Usted se detiene especialmente en la opción de ser y estar con adjetivos.
( ) Sí
(X) no
5. Usted se apoya en algunas de las siguientes teorías:
( X ) Objetividad/Subjetividad
(  X ) Permanente y Transitorio;
(  X ) Características y estado;
(  X ) Conocido y  desconocido;
6. Las explicaciones que usted dra sobre ser y estar más adjetivos les resulta:
(     ) Totalmente satisfactorio.
( X )Parcialmente satisfactorio.

7. Usted está satisfecho con los resultados de su enseñanza en este aspecto de la gramática:
(     ) Totalmente satisfecho;
(  X ) Bastante satisfecho;
(     ) Nada satisfecho.
II. Sobre su información:
1. En su opinión usted necesita:
( X ) Mas información teórica;
(     ) Cambiar su forma de enseñar estos contenidos;
( X ) Actividades para trabajar estos contenidos.
2. ¿Ha recibido información específica sobre este tema?
(x) Si
( ) No
He recibido las informaciones acerca de los verbos ser y estar, sin embargo, nosotros como futuros docentes tenemos siempre que buscar, averiguar y aprender cada vez más con nuestra propia investigación.
 3. indica en su opinión cuales son las tres gramáticas, estudios o manuales que le han resultado más útiles para su formación en este tema.
Creo que para sernos profesionales distintos e prácticos, debemos utilizar la mezcla de todas las gramáticas, desde la tradicional hasta la nonativa, claro enfocando siempre el aprendizaje en el método comunicativo y en el enfoque por tareas.




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Encuesta sobre usos de tiempo del pasado
02 de agosto de 2010.
Lengua Española VIII: Gramática

ENCUESTA SOBRE USOS DE TIEMPO DEL PASADO

I. A partir de su experiencia
1. Ud. presenta en el nivel inicial:
(X) el pretérito perfecto,
(X ) el pretérito indefinido,
(   ) el pretérito pluscuamperfecto,
(   ) el pretérito imperfecto,
(   ) el pretérito anterior.

Justificativa:Porque su empleo es muy simples, se emplea para indicar una acción acabada en un tiempo lejano, además de  podernos utilizar con marcadores temporales: ayer, semana pasada, etc., otro que podremos utilizar es el pretérito perfecto, considerando que sirve para hablar de hechos y por utilizarnos marcadores del tiempo.

2. De cada uno de los pretéritos que Ud. presenta en el nivel inicial,
(X) enseña sólo la forma (paradigma) de los verbos regulares;
(X) enseña cómo se forman estos pretéritos de los verbos regulares;
(X) enseña  los usos.

Creo que todos los factores son importantes, ya que el estudiante vas utilizar en distintas situaciones, y mezclar el uso, la forma y el paradigma va aclarar el contenido.

3. ¿En qué nivel enseña de forma explícita los diferentes usos del pretérito perfecto y del pretérito indefinido?
(   ) Nunca                              (   ) Inicial                      (X) Intermedio

En el intermedio, ya que estos estudiantes ya tiene un previo conocimiento de usos y formas verbales, en especial del pretérito perfecto.

4. En el caso en el que Ud. enseñe el contraste perfecto/indefinido, ¿en qué se basa?
(   ) Acción o estado más cercano/ más lejano en el tiempo.
( X) Acción o estado relacionado con el presente/ con el pasado.
( X) Marcadores de tiempo terminado/ no terminado.
­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­(   ) ______________________________________________
                                                                              (especifique otros)
Se basa en acción y marcadores de tiempo, creo que es más fácil para lo entendimiento de los alumnos, ya que podremos utilizar el cotidiano de ellos para trabar el contenido

5. ¿Sus alumnos piden una explicación sobre el uso del pretérito perfecto y del pretérito indefinido o pueden deducirlo de las muestras de lengua?
(X) Piden una explicación.
(   ) Deducen el uso a partir de las muestras de lengua.

En general piden explicación para esclarecer mejor la diferencia entre los pretéritos.

6. ¿Cómo enseña a sus alumnos las irregularidades en la formación del pretérito indefinido?
(  ) Una por una.
(x) Por tipos de irregularidad.
(   ) No lo enseño en clase.

Creo que explicando por tipos de irregularidad, ya que en general la irregularidad de los verbos en especial sucede en lo radical u no en la desinencia verbal, lo que posibilitara mejor asimilación.

7. Si Ud. da alguna explicación (conceptualización) en clases a sus alumnos sobre el contraste de usos del pretérito indefinido/imperfecto, señale a cuál de las siguientes “teorías” se parece más:
(   ) Información nueva/información compartida.
(X) Acción puntual/acción continuada.
( X ) Información relevante/no relevante.
­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­(   ) ____________________________________________
                                                              (especifique otra “teoría”)
Bien el pretérito perfecto indicar una acción acabada y pretérito imperfecto una acción inacabada, de esta forma la explicación puede se Tanto para un contexto cerrado sin explicación cuanto para un contexto abierto con explicación. Otra forma es utilizar información relevante/compartida, o sea utilizar los verbos para dar una información con ejemplos.

8. Su explicación sobre el contraste pretérito indefinido/imperfecto resulta a sus alumnos
(   ) totalmente satisfactoria,
(X) parcialmente satisfactoria.

Parcialmente ya que ni todos comprenden.
9. Ud. presenta el imperfecto en contraste con el indefinido
(  ) sólo en un uso,
(   ) en algunos usos,
(  x) en todos los usos.

II. Sobre su formación
1. Ud. necesita más información teórica sobre este tema
(X) Sí               (   ) No



2. Indique las tres gramáticas, estudios o manuales que le han resultado más útiles para enseñar estos contenidos en sus clases:
Creo que para sernos profesionales distintos e prácticos, debemos utilizar la mezcla de todas las gramáticas, desde la tradicional hasta la normativa, claro enfocando siempre el aprendizaje en el método comunicativo y enfoque por tareas.




Encuesta sobre usos del subjuntivo
Lengua Española VIII: Gramática

Encuestas sobre los usos del subjuntivo

I. A partir de su experiencia
1. En los cursos de español, ¿en qué nivel incluye por primera vez en su programación de los usos de subjuntivo?
(   ) Principiante                (X) Intermedio bajo              ( X ) Intermedio alto

2. Ud. presenta el contenido del subjuntivo
(   ) de forma inductiva
(   ) de forma deductiva
( X ) inductiva y deductivamente

3. ¿La primera vez que presenta el contenido del subjuntivo está relacionado con alguna función lingüística?
(   ) No
(X)
(   ) ____________________
       (indique con qué función)

4. ¿Qué usos del subjuntivo le resultan más difíciles de presentar a sus estudiantes? (indique un máximo de tres por orden de dificultad y especifique en qué nivel los presenta).

1°) Pretérito imperfecto del subjuntivo – verbos regulares – nivel intermedio bajo
El pretérito imperfecto del subjuntivo deriva de la 3ª persona del plural del pretérito perfecto simple del indicativo del indicativo. Hay dos forma y puede se puede utilizar cualquiera de las dos
Ejemplo: amara ó amase.




Verbos terminados en AR
PRETÉRITO PERFECTO SIMPLES DEL INDICATIVO
 PRETÉRITO INPERFECTO DEL SUBJUNTIVO
Yo
Canté
Cantara
Cantase
Cantaste
Cantaras
Cantases
Él / ella / usted
Cantó
Cantara
Cantase
Nosotros/AS
Cantamos
Cantáramos
cantásemos
Vosotros/as
Cantásteis
Cantarais
Cantaseis
Ellos/ellas/ustedes
Cantaron
Cantaran
cantasen






Verbos terminados en ER
PRETÉRITO PERFECTO SIMPLES DEL INDICATIVO
 PRETÉRITO INPERFECTO DEL SUBJUNTIVO
Yo
Aprendí
Aprendiera
aprendiese
aprendiste
Aprendieras
aprendieses
Él / ella / usted
aprendió
Aprendiera
aprendiese
Nosotros/AS
aprendimos
Aprendiéramos
aprendiésemos
Vosotros/as
aprendisteis
Aprendierais
aprendieseis
Ellos/ellas/ustedes
aprendieron
Aprendieran
aprendiesen



Verbos terminados en IR
PRETÉRITO PERFECTO SIMPLES DEL INDICATIVO
 PRETÉRITO INPERFECTO DEL SUBJUNTIVO
Yo
recibí
Recibiera
recibiese
recibiste
Recibieras
recibieses
Él / ella / usted
recibió
Recibiera
recibiese
Nosotros/AS
recibimos
Recibiéramos
recibiésemos
Vosotros/as
Recibisteis
Recibierais
recibieseis
Ellos/ellas/ustedes
recibieron
Recibiera
recibiesen


2°) pretérito imperfecto del subjuntivo – verbos irregulares: nivel intermedio alto
El pretérito imperfecto del subjuntivo se forma sobre la 3ª persona del plural del pretérito perfecto simple de indicativo.

Verbos de la 1ª conjugación - AR
Andar(anduvieron)
 Estar (estuvieron)
Yo
Anduviera
Anduviese
estuviera
estuviese
Anduvieras
Anduvieses
estuvieras
estuvieses
Él / ella / usted
Anduviera
Anduviese
estuviera
estuviese
Nosotros/AS
Anduviéramos
Anduviésemos
estuviéramos
estuviésemos
Vosotros/as
Anduvierais
Anduvieseis
estuvierais
estuvieseis
Ellos/ellas/ustedes
Anduvieran
Anduviesen
estuvieran
estuviesen





Verbos de la 2ª conjugación - ER
Ser(fueron)
Yo
fuera
fuese
fueras
fueses
Él / ella / usted
fuera
fuese
Nosotros/AS
fuéramos
fuésemos
Vosotros/as
fuerais
fueseis
Ellos/ellas/ustedes
fueran
fuesen



3°) Las excepciones del pretérito imperfecto del subjuntivo – verbos irregulares: para nivel intermedio alto


excepciones del pretérito imperfecto del subjuntivo
El verbo IR se conjuga como el ver SER
La 3ª persona del plural d pretérito perfecto de indicativo de los verbos OÍR y HUIR se escribe con la Y.
Ejemplo: Oír: oyeron; huir: huyeron
Todas las personas de estos dos verbos se escriben con la Y en pretérito imperfecto del subjuntivo:
Oír : si yo oyera/oyese
Huir: si yo huyera/ huyese
Oír: si tú oyeras/ oyeses
Huir: si tu huyeras/huyeses
Dar (dieron) : diera o diese
Tener (tuvieron): tuviera o tuviese
Hacer (hicieron) : hiciera o hiciese
Saber( supieron) : supiera o supiese
Caber (cupieron): cupiera o cupiese


5. ¿Qué usos del subjuntivo son más fáciles de comprender para sus estudiantes? (especifique igual que antes).
1°) presente del subjuntivo – verbos regulares: para nivel inicial

En general, el presente de subjuntivos se emplea como en portugués.
Ejemplo: Quizás vaya al cine esta noche



Llorar
 Comer
Abrir
Yo
Llore
Coma
Abra
Llores
comas
Abras
Él / ella / usted
Llore
Coma
Abra
Nosotros/AS
Lloremos
Comamos
Abramos
Vosotros/as
Lloréis
Comáis
Abráis
Ellos/ellas/ustedes
Lloren
coman
abran



2°) presente del subjuntivo – verbos irregulares: nivel intermedio bajo


1ª conjugación

Calentar

De la misma forma se conjugan los verbos: pensar; acertar; cerrar, negar, etc. 
Yo
caliente
calientes
Él / ella / usted
caliente
Nosotros/AS
calentemos
Vosotros/as
calentéis
Ellos/ellas/ustedes
calienten



contar

Cambia la O por UE.

De la misma forma se conjugan los verbos: recordar; concordar.
Yo
Cuente
Cuentes
Él / ella / usted
Cuente
Nosotros/AS
Contemos 
Vosotros/as
Contéis 
Ellos/ellas/ustedes
Cuenten


3°) presente del subjuntivo – otros verbos irregulares: nivel intermedio alto


Ser
estar
haber
ir
dar
Yo
Sea
Esté
Haya
Vaya
Seas
Estés
Hayas
Vayas
Des
Él / ella / usted
Sea
Esté
Haya
Vaya
Nosotros/AS
Seamos
Estemos
Hayamos
Vayamos
Demos
Vosotros/as
Seáis
Estéis
Hayáis
Vayáis
Deis
Ellos/ellas/ustedes
Sean
Estén
hayan
vayan
den


6. Ud. explica de forma explícita los usos del subjuntivo:
(   ) todos
(   ) casi todos
(  x ) sólo los que resultan más difíciles para los estudiantes
(   ) ninguno

7. Para sus estudiantes las explicaciones que Ud. da son:
( x ) demasiado levadas
(   ) algo confusas
(   ) muy clarificadoras
(   ) inútiles

II. En cuanto a su formación sobre la enseñanza de los usos del subjuntivo.
1. Marque con una X cómo le resultan las siguientes teorías sobre el subjuntivo (puede dar más de una opción):



Familiar
Desconocida
Útil
Inútil
Imprescindible
Real/irreal
X
Información
Nueva/compartida
X
X
presuposición
X
X
Oraciones subordinadas sustantivas con verbos de influencia
X
Otras
(especifique)
X
X


2. ¿Está Ud. satisfecho/a con el resultado de su enseñanza del contenidos de los usos del subjuntivo?
(   ) Plenamente satisfecho/a
(  x ) Bastante satisfecho/a
(   ) Poco satisfecho/a
(   ) Nada satisfecho/a

3. ¿Ha recibido una formación específica sobre este tema?
                R. de una manera explícita todavía no, pero estudiamos utilizando contexto cotidiano y algunas veces se hubo la necesidad de una explicación más gramatical.
               
4. ¿Está usted satisfecho/a con su formación?
(   ) Plenamente
( x ) Bastante
(  ) Poco
(   ) Nada

5. ¿Cuáles son sus necesidades?
( X ) Más formación teórica
(X) Más formación practica
(   ) Conocer cómo lo enseñan otros profesores

6. ¿Qué bibliografía ha manejado (estudiado) realmente sobre el tema del subjuntivo?
                               Gramáticas (especifique 3)
Gramática de Español para Brasileiros;
Gramática Contrastiva del Español para Brasileños,
Gramática de Español Lengua Extranjera

                               Estudios específicos (especifique 3)
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           Manuales de español lengua extranjera (especifique 3)
Español instrumental
Manual práctico de español.



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