sexta-feira, 26 de novembro de 2010

ACTIVIDADES DEL PORTAFOLIO - ESPAÑOL INSTRUMENTAL


Ministério da Educação
Secretaria de Educação Profissional e Tecnológica
Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Roraima.
Diretoria de Graduação
Curso Superior de Licenciatura Plena em Língua Espanhola e Literaturas



Portafolio


Virtual
























Boa vista-RR
Noviembre/2010


_________________________________________________________________



Edna Carvalho de Matos













Portafolio presentado en la Disciplina de Español Instrumental: Programación de Curso, ministrada por Eliana Laurindo, como requisito básico para la conclusión del Curso del Curso del Licenciatura en Lengua Española y sus Literaturas.





















Boa vista-RR
Noviembre/2010

_________________________________________________________________



Actividad
28 de Julio de 2010.


Español instrumental: programación de Curso
Nuestra Programación
Equipo: Edna, Luciana y Suellen.


     I. ¿Qué pre requisito los estudiantes deben tener para frecuentar un curso de español de negocios?

Que trabajen con otras personas o empresas que necesiten hablar en español, sea universitario de ciencias empresariales, que busque aprender la lengua para fines profesionales, etc.

  II. ¿Qué pasa cuando analizamos el perfil de nuestros estudiantes?

Averiguamos a real necesidad de estos aprendices, constamos y elaboraos una programación adecuada para esto público.

III. Elabore una encuesta para saber sobre el perfil de los estudiantes.


Análisis de variable
Característica de los alumnos
Necesidades de los alumnos
Variables externas
Otras variables

21 has 36 años
Funcionarios de una empresa de turismo: directores, secretarias, ayudantes, asistentes etc.
Preparase para trabajar con otras agencias de turismo internacional, personas de países de habla española utilizando el español en su trabajo
Contacto directo y por otros medios (teléfono, coreo electrónico, cartas, etc.)
Planificación y organización de viaje.
Reservas en el hotel; emisión de billetes de viaje, venta de paquetes turísticos; recepción, logística, etc.

Diagnóstico: grado o nivel de conocimiento de la lengua; la mayoría posee conocimiento básico de la lengua; connotación: la mayoría tienen contacto con los clientes; la comunicación darse de forma oral y escrita.





Propuesta de encuesta
Nombre
Ocupación
Edad
Formación



1.                   ¿Qué conocimiento tienes de español?

(  ) Ninguno;
(x) Básico (presentarse, saluda, informar, etc.);
(  ) Intermedio
(  ) avanzado.

2.                   Enumere según el grado de importancia:

( ) Adquirir vocabulario;
( ) Conocer las estructuras gramaticales de la ELE;
( ) Escribir correspondencias (cartas, coreos electrónicos, billetes, etc.);
( ) Comunicase oralmente con los clientes;
( ) Realizar lectura de correspondencias (cartas, coreos electrónicos, etc.);
( ) Conocer la cultura de países hispanohablantes.

3.              Enumere según el grado de importancia, las metodologías que les parezcan más interesantes:

( ) Conversación;
( ) Escenificación;
( ) Lectura del material escrito;
( ) Producciones escita/Oral;
( ) Realización de exámenes;
( ) Otras: __________________________________________________.

4.                   Prefiere trabajar en:

( ) Pequeños grupos;
( ) Grandes grupos;
( ) Pareja;
( ) Individualmente.

5.                   Haga sus sugerencias:

 IV.Puntúe según la importancia:

1.         Gramática ( 5 )
2.         Producción e interacción oral ( 4)
3.         Producción e interacción escita ( 6)
4.         Compresión auditiva ( 3)
5.         Compresión lectora ( 2)
6.         Vocabulario general (7)
7.         Vocabulario especifico de negocio (1)
8.         Temas culturales (8)

    V. Enumere algunas actividades que podrías desarrollar con tus estudiantes.
R. diálogos, conversaciones, producciones orales y escritas, escenificaciones,  folletos, etc.



_________________________________________________________________


Actividad
18 de agosto de 2010.


Español instrumental: programación de Curso


  1. ¿Qué formato/esquema tiene su programación

Formato/esquema: corresponde al modelo, donde aborda la manera de enseñanza, donde hemos servido para elaboración de nuestra programación. L programación funcional/ comunicativa, ya que se basa en el uso de la lengua, no en la forma, o sea el lenguaje, se concibe como unidad de actuación comunicativa (competencia y actuación) se complementan, pero no quiere decir que no podremos utilizar la tradicional, va depender de la necesidad del estudiante.

  1. ¿Qué relación tiene el formato de su programación con el enfoque metodológico?

Una complementa el otro, el elegir la programación, el enfoque metodológico se hace hincapié a la programación, o sea la metodología va determinar el formato de la programación.

  1. ¿Usted considera que su programación es sintética o analítica? Justifique:

Analítica, por que se concibe a partir de unidades textuales más amplio, lo que resulta de una unidad mayor has la unidad mínima, o sea no hay una especificación de contenido, ya que esta programación puede variar desde estructuralmente hasta un tipo comunicativo
  1. Usted considera que su programación desde la necesidad del estudiante esta:
(x) Basada en competencia especifica;
(x) Basada en actividades sociales y en resoluciones de problemas;
(x) Basadas en procesos cognitivos o de aprendizaje.
(x) Basadas en sentimientos y actividades;
(x) Basadas en las necesidades y en los intereses de los estudiantes.




_________________________________________________________________




Programación tradicional y funcional Actividad
20 de octubre de 2010
Presentación de grupos



Tema: ANÁLISIS DE LAS VARIABLES
Equipo: Elizane Chagas y Débora Brito

Encuesta sobre Necesidades de Aprendizaje

1. ¿Cuántas son las etapas de la programación?
En tres las etapas:
  1. Análisis de variables;
  2. Definición de los componentes;
  3. Evaluación de la programación.

2. ¿Cuál es la primera etapa de construcción de la programación?
El análisis de las variables.

3. Hable sobre las características de las necesidades del estudiante.
Las características de los estudiantes se clasifica en: objetivas: estas características corresponde a los datos de identidad que aportan informaciones sobre el estudiante, o sea, el nombre, el género, cultura de origen, la edad, la profesión, la nacionalidad. Subjetivas: son los intereses del estudiante. Psicológicas: se caracteriza y es concerniente a carácter, capacidad, inteligencia etc., o sea son los rasgos de personalidad.

4. Descorra sobre las necesidades del estudiante:
Para llevar a cabo estas necesidades, tenemos que considerar algunas clasificaciones relevantes que son: las necesidades sentidas y percibidas, las necesidades sentidas son propias del aprendiente, mientras las percibidas son aquellas que cree que tiene el estudiante; las necesidades objetivas y subjetivas, las objetivas son las orientadas al producto, o sea, al resultado que dependerá de la orientación metodológica, o sea, lo grado de dominio de lengua, la competencia comunicativa etc., y las subjetivas son orientadas al proceso, o sea , al proceso de aprendizaje, y por fin las necesidades de compresión y necesidades de aprendizaje, las necesidad de comunicación recoger odas la definiciones que el aprendiente siente y tiene espeto de dominio de la lengua que está aprendiendo, o sea, se refiere a lo que el estudiante espera hacer conseguir con la dicha lengua, las necesidades de aprendizaje, son aquellas que siente el alumno o percibe el profesor durante el proceso de apendizaje.

5. ¿Cuáles son las variables externas al alumno?
R: Las variables institucionales y variables del profesorado.



_________________________________________________________________


Actividad repasado por la profesora
20 de octubre de 2010.


Tras la presentación del grupo
Hacer: encuesta de alumno, institucional e del profesorado


Equipo: Edna, Carlos, Luciana e Sonaira.
Encueta para los Estudiantes

Datos de identidad

Nombre: _____________________________________________________________________
Edad: ______________________________________________________________________
Sexo: ______________________________________________________________________
Profesión: ____________________________________________________________________
Nacionalidad: ___________________________________________________________________
Lengua Materna:
___________________________________________________________________
Otras Lenguas:
_____________________________________________________________________


1) ¿Ya has tenido contacto con la lengua española antes de buscar el curso?

                            Sí (  )                                                  No (  )

2) ¿Por qué escogiste la lengua española?

a. (   ) A causa de la profesión
b. (   ) Adquirir una  L2
c. (   ) Me gusta
d. (   ) Otro: ¿cúal?______________________________________________________________

3) ¿Cuáles habilidades pretende dominar al fin del curso?

a. (   ) Leer
b. (   ) Hablar
c. (   ) Escribir
d. (   ) Otro: ___________________________________________________________________

4) ¿Cómo aprendes mejor?

a. (   ) A través de músicas
b. (   ) A través de diálogos
c. (   ) Escuchando
d. (   ) Escribiendo
e. (   ) Otro: ___________________________________________________________________

5) ¿Cual enfoque te gustaría profundizar en este curso?

a. (   ) Gramatical
b. (   ) Comunicativo
c. (   ) Funcional
d. (   ) Otros:



________________________________________________________________________________

                     

Equipo: Edna, Carlos, Luciana e Sonaira.
Encuesta de la Institución



Datos de la Institución

Nombre: ____________________________________
Fecha de Fundación: ___________________________
Ciudad donde está ubicada: ______________________
Dirección: ___________________________________
Tipo de centro: ________________________________


  1. ¿Cuál es el objetivo principal de la institución en relación a los cursos de lengua extranjera?


  1. ¿Cuáles  los cursos ofrecidos por la institución?

(      ) Direito
(      ) Turismo
(      ) Contabilidade
(      ) Letras - Espanhol
(      ) Otros__________________________________________________

  1. ¿Cuántos profesores hay de lengua extranjera?


  1. En las clases, ¿Cuáles son los recursos audiovisuales que hay en la institución?

(       ) Data show
(       ) Retroproyector
(       ) Aparato de sonido
(       ) otros__________________________________________________


  1. ¿Cómo es la Estructura de la Institución?

  1. ¿Cuántas horas son destinadas para lengua extranjera?

  1. ¿Cuántos estudiantes en cada clase de lengua extranjera?


_________________________________________________________________


Equipo: Edna, Carlos, Luciana e Sonaira.
Encuesta del profesorado

Datos Personales:

Nombres: ______________________________________________________________

Lugar de nacimiento: ______________________________________________________________________

Conocimiento de la lengua: ______________________________________________________________________

Edad: _________________________________________________________________

Datos de sus clases:

(  ) Cursos generales de lengua española;
(  ) Cursos específicos de gramática española.

I. A partir de tu propia experiencia:

1. En tu práctica docente ¿En qué nivel trabaja explícitamente los contenidos gramaticales de la lengua española?

  Principiante
  Intermedio
  Avanzado
  Otros: _______________________________________________

2. Los contenidos que usted presenta es de enfoque:
  Gramatical
  Funcional
  Léxico
  Socioculturales

3. ¿Cómo son presentados estos contenidos?
  Muestras de lenguas
  Ejercicios
  Otras presentaciones. ¿Cuáles?_________________________________

4. ¿Con que tipos de programación acostumbras trabajar?
  Programación formal;
  Programación informal;
  Programación funcional;
  Programación tradicional;
  Programación semántica (situacionales, nocionales, etc.);
  Utiliza todas.

II Sobre tu formación:

1 ¿Has recibido qué tipo de formación?

  Formación tradicional;
  Otras. ¿Cuáles?_______________________________________
2 En tu opinión, Ud. Necesita de:
  Más formación teórica;
  Cambiar su forma de enseñar;
  Otras metodologías
3 ¿Ud. Estás satisfecho con tu formación?

  Sí;
  No
Justifique: _________________________________________________

4 A partir de la metodología empleada, se puede clasificar una programación, indique, en su opinión, cuales tipos de programación recoge con frecuencia:

  Gramatical;
  Léxica;
  Gramatical-Léxica;
  Situacional;
  Temática;
  Nocional;
  Nociones especifica;
  Funcional/Nocional;
  Mixta;
  Procesual;
  De proceso.


_________________________________________________________________


17 de noviembre de 2010.
Tema: NUESTRO MODELO DE PROGRAMACIÓN
Actividad sobre Nuestro Modelo de Programación
Equipo: Tarcísio, Antonio Y Daniel.


1 - ¿Cuántas son las programaciones principales de esta presentación?
R: Son dos.

2 - ¿Cuáles son?
R: Programación tradicional y funcional

3 - ¿En que concierne las programaciones tradicionales y funcionales?
R: La tradicional concierne en el formalismo y la funcional concierne en la comunicación.

4 - ¿Cuáles son los componentes de una programación tradicional?
R: Gramática y vocabulario.

5 - ¿Cuáles son los componentes de la programación funcional o comunicativa?
R: Objetivos, contenidos y actividades de acuerdo con el uso, función y contexto.



_________________________________________________________________



Tema: DEFINICIÓN DE LOS COMPONENTES DE LA PROGRAMACIÓN
Equipo: Luciléia Vasconcelos y Vanessa Briglia.


La actividad fue hecha en las aulas, papeles con preguntas y respuestas distribuida para los estudiantes. El juego fue desarrollado de la siguiente manera: uno estudiante hace la pregunta y lo otro contesta con la respuesta


 _________________________________________________________________



Tema: EVALUACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN X REELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN
Equipo: Antonia da Silva Bezerra y Maxciane Oliveira da Silva


Hacer un siéntese sobre la importancia de la evaluación de la programación:

La evaluación de una programación, en verdad es la reelaboración de la programación que se lleva a cabo en tres momentos: al principio del curso; durante el curso y una vez terminado el curso.
En estas tres etapas, se pode caracterizar las necesidades de los estudiantes. Lo primero contacto con los estudiantes es el factor determinante, esta etapa llegaremos a conocer sus necesidades concretas. ¿Cómo hacer para conocer las necesidades de los estudiantes? Mediante encuestas o entrevistas que serán efectuadas en los primeros días de curso. Conocer las necesidades de los estudiantes nos van obliga a hacer los reajustes necesarios en cada uno de los componentes de nuestra programación.
Primero, someter los objetivos al criterio de los estudiantes; segundo someter las actividades al criterio de los estudiantes y por ultimo someter los contenidos al criterio de los estudiantes.
Y van siguiendo los reajustes durante el curso, llevando en consideración sus propias experiencias, observando el desarrollo del proceso de aprendizaje-enseñanza, además de las necesidades de aprendizaje y por el desarrollo de las actividades. Y al final del curso el profesor tiene que evaluar la programación en conjunto e cada componente en particular.


_________________________________________________________________


Tema: METODOLOGIA INSTRUMENTAL PARA FINES ESPECÍFICOS
Equipo: Rogério Almeida y Sonía Mara

 ESTRUCTURA DE LA PROGRAMACIÓN

Un poco de música
Escucha la canción e rellene los huecos:


A Partir De Hoy
Composición: Olga Tañón


Me voy a quitar la costumbre de amar
A quien me trata mal y no me sabe apreciar
Me voy a olvidar de siempre pensar
Primero en los demás y en mi al final
Me voy a prometer que voy a empezar a ser
Buena conmigo
Para dar después todo mi querer
A quien lo haya merecido
A partir de hoy, voy a ser mi ángel guardián
A partir de hoy, no me dejare llorar
A partir de hoy, voy a darme mi lugar
Cuidare mi corazón como un tesoro
A partir de hoy, voy a empezar a vivir
Porque desde hoy te voy a borrar de mi
A partir de hoy voy a darte tu lugar
Un lugar en el olvido donde no vuelva a saber de ti jamas
Me voy a borrar de mi mente tu voz
De mis labios tu sabor y de mi vida tu amor
Me voy a prometer que voy a empezar a ser
Buena conmigo, para dar después
Todo mi querer a quien lo haya merecido
A partir de hoy, voy a ser mi ángel guardián
A partir de hoy, no me dejare llorar
A partir de hoy voy a darme mi lugar
Cuidare mi corazón como un tesoro
No mas llanto ni dolor no mas tu
A partir de hoy , a partir de hoy
Voy a empezar a vivir
Porque desde hoy te voy a borrar de mi
A partir de hoy voy a darte tu lugar
Un lugar en el olvido donde no vuelva a saber de ti jamas
A partir de hoy


_________________________________________________________________



Tema: EL AUTOR DE LA PROGRAMACIÓN
Equipo: Hildo Cabral y Sonaira Mangabeira
Observaciones:no hubo actividad

_________________________________________________________________



Tema: IMPORTANCIA DEL FORMATO Y LA PROGRAMACIÓN / EL AUTOR DE LA PROGRAMACIÓN
Equipo: Luiza, Celis y Suellen

Actividad
¿Vais a impartir un curso de español para un grupo de turístas brasileños que viajarán a España, qué formato utilizarás en su programación de curso? ¿Formal o funcional?
Funcional
¿Elaborarás su propia programación o seguirás el índice de algún manual?
  • Lo cierto es elaborar la propia programación, pero con la colaboración de otros profesionales. Considerando que la programación es el instrumento que vamos utilizar para enseñar un determinado grupo de personas con fines específicos.

_________________________________________________________________


Tema: OBJETIVOS DE NUESTRA PROGRAMACIÓN
Equipo: Edna, Eyre Kênia y Luciana
Actividad:
Seleccionar los objetivos de una programación con fines específicos conforme ejemplo:


Características de los alumnos
Necesidades de los alumnos
Variables externas
21 años
Universitarios
3 / 4 año de ciencias empresariales
etc
Prepararse para trabajar en el departamento de finanzas de una empresa, utilizando el español en su trabajo.
País: España
Ciudad: Madrid
Centro: Universidad Antonio de Nebrija
Curso: específico
Duración : Cuatrimestre
n. de horas: 40
n. de alumnos: 15
etc


Trabajar con equipo de tres personas.


_________________________________________________________________



Tema: LOS CONTENIDOS
Equipo: Vilma y Lenna

Tras estudiar de lo que tratan los contenidos, eres capaz de rellenar la columna que falta, teniendo en cuenta el siguiente contexto: El estudiante se dirige a un portero o portera para preguntar por una persona. La situación se desarrolla en una ciudad de España.


CONTENIDOS FUNCIONALES
GRAMATICALES
LEXICOS
SOCIOCULTURALES
Preguntar por una persona
Presencia y ausencia del artículo
Portal, Piso, Ascensor, Planta, Puerta, Derecha, Izquierda, Centro, Vivir, Señor/señores, Etc.
Tratamiento: Tu/ud
Como dirigirse a un desconocido
Como reconocer la vivienda
Formulas de cortesía
Etc.

_________________________________________________________________

Tema: ACTIVIDADES DE PROGRAMACIÓN

1.     ¿Cuáles los puntos que se deben llevar en cuenta para que las actividades sean adecuadas y apropiadas para nuestros estudiantes del curso que estamos programando?
§  Edad, cultura y sexo.

2.     ¿Cuáles las actividades de la programación de acuerdo con Nunan, Breen y Long?
§  Actividades de aprendizaje y de comunicación.

3.     ¿Cuál es el objetivo principal de la actividad de aprendizaje?
§  Da suporte para las actividades de comunicación.

4.     ¿Cuál es el objetivo principal de la actividad de comunicación?
§  Actuar en el aula la comprensión, producción e interacción en L2.

_________________________________________________________________


PROGRAMACIÓN DE CURSO DE ESPAÑOL
PARA TELEFONISTAS BRASILEÑOS



TIPO DE CURSO
-Presencial

IDIOMA
-Español como Lengua Extranjera

VÁLIDO EN
-España y países hispanohablantes

DIRIGIDO A
-A los profesionales de la Administración Pública y Privada de Brasil que ejercen la función de telefonistas, siendo que  necesitan del español para desempeñar sus respectivas funciones al publico de habla hispánica.

HORAS
-200 horas


REQUISITOS
-Enseñanza Media
-Idioma: Portugués

INSTRUTORES DEL CURSO
-Edna Carvalho de Matos

GESTIÓN PRÁCTICAS
-Una vez finalizado el curso de lengua española dirigido a telefonistas brasileños, el alumno tendrá una formación eficaz que le facilite en su función, teniendo la lengua española un instrumento eficaz que atienda  a las demandas del mercado y a los requerimientos de la Administración Pública.

-Este curso es en conjunto con la  Administración Pública y Privada de Brasil que necesiten capacitar sus telefonistas, más allá de constituir una herramienta de gran utilidad como factor de mejora profesional a nuestros alumnos.

UBICACIÓN DEL CURSO
-En el Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Roraima – IFRR

CERTIFICADO
-Superado el programa, el alumno recibirá certificado Lengua Española Instrumental con énfasis en la función de telefonista .

OBJETIVOS GENERAL
-Nuestra misión es proporcionar a profesionales de oficina, como los telefonistas en general,  una enseñanza práctica de la lengua española que los capacite para obtener empleo y para promocionarse o reciclarse profesionalmente tanto en el ámbito privado como en el público.

OBJETIVOS DIDÁTICOS
-Nuestra estrategia educativa se centra en el contexto de trabajo donde los telefonistas va          
a desempeñar sus respectivas funciones, dando énfasis al contexto profesional de los alumnos.

-Nuestra oferta educativa se basa en programas de formación dirigidos a quien aún sin tener conocimientos previos de la lengua española, desee o requiera formación especializada en el área
de la profesión de telefonistas, ampliando así sus conocimientos y progreso personal y profesional.

CONTENIDOS DE APRENDIZAJE
Características de la situación de comunicación, intenciones comunicativas y formas adecuadas de atendimiento al publico.

- Conocimiento de formas básicas de saludo
- Presentación ante los demás compañeros de la clase: decir su nombre, donde vive y de donde procede.
- Conocimiento de fórmulas para recibir y dar información por el teléfono de modo formal y informal.

METODOLOGÍA
-Enfocadas en el método comunicativo, es decir, en la realidad profesional de de los alumnos como herramienta visa el logro de aprendizaje de la lengua española.

ACTIVIDADES
 -Letra y sonidos (fonética)
 -Saludos y presentaciones entre compañeros.
 -Saludos en el teléfono (formal y informal)
 -Formas de tratamiento.

EVALUACIÓN
-Pruebas escritas y orales
-Continua con enfoque comunicativo



Nenhum comentário:

Postar um comentário